jueves, 8 de enero de 2015

Comenzamos el proyecto. Primera visita al centro histórico. 11 de diciembre de 2014

En nuestra metodología de conocimiento de los elementos del patrimonio, la primera actividad programada era la visita al centro histórico. Antes de realizarla cada uno de los miembros del grupo tenía asignado un elemento o monumento. Sobre él debería hacer una ficha o panel y, en su momento, explicar sus características al grupo visitante. 

La preparación de las visitas las hemos considerado muy importante, porque para los escolares tendrían, como así ocurrió, un carácter de iniciación al conocimiento de un entorno cotidiano, pero desconocido. Un espacio emblemático en la ciudad, que se visita o se recorre sin apenas ser conscientes de lo que contiene o significa.

Por eso empezamos por el Palacio de Carvajal, que nos permitía acceder a la torre y observar la ciudad desde una posición elevada e identificar palacios, iglesias y otros elementos, en su contexto. Además, podíamos tener una visión global de la misma a través de la magnífica maqueta de la ciudad intramuros realizada por Vicente Ruiz.


La visita fue concertada con el Patronato de Turismo y guiada por un técnico del mismo. Agradecemos a don Santos Benítez y a nuestro guía su amabilidad y disposición que hizo tan provechosa y agradable la experiencia.

Comenzamos con una visión general del palacio, observando su fachada y patio (correspondiente a Pablo Prada), la torre y la capilla interior (a Carlos Olivera), el jardín  (a Alberto Martín) con algunos árboles singulares (higuera, tejo, datura, ...). A continuación, la subida a la terraza de la torre. El momento fue aprovechado por todos para hacer múltiples fotografías (fachadas, torres, tejados, panorámicas de la ciudad en todas las direcciones, ...), que hemos ido recopilando y que compartiremos en este blog, en los paneles de la exposición y en internet.

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En la Plaza de Santa María nos detuvimos ante la fachada del Palacio Episcopal (Laura Álvarez) y la Casa-palacio de Ovando (Saúl García). Ante ellas comenzamos la tarea de identificar elementos y aprender a mirar un monumento. La mampostería de cuarcita, los sillares graníticos, las portadas con arco de medio punto y grandes dovelas, los medallones con bustos simbólicos (en el episcopal) o de personajes históricos (en el de Ovando), los escudos en ambos, el esgrafiado de la fachada de Ovando, ...

Fotos realizadas por los escolares

Todos ellos, aspectos totalmente nuevos para los escolares, pero necesarios para la iniciación en el trabajo que estábamos comenzando. La novedad también tuvo un carácter ilusionante: terminadas las visitas y aprovechando las vacaciones navideñas, muchos niños llevaron a sus padres a realizar los mismos recorridos que habíamos hecho el 11 y el 16 de diciembre. Para explicarles lo que habían aprendido. Y sobre todo, su monumento.
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La siguiente etapa fue la Torre de Bujaco (Beatriz Campos). Previamente recorrimos el adarve. Otro término que incorporar. Caminamos hasta la Torre de los Púlpitos. Desde allí pudimos observar la plaza, la estructura de la Torre de Bujaco, los materiales constructivos, sus elementos (matacán, almenas, saeteras, ...), la monumental portada trasera de Galarza (Laura Álvarez), traída desde el antiguo Seminario de la calle Parras, con su error, también monumental, de Calarza y Goria en el friso reconstruido... 

Después entramos en la cámara con sus nueve bóvedas de ladrillo y cuatro columnas centrales, los paneles de la historia de la ciudad, los escudos nobiliarios, ... En la terraza, de nuevo, observación de la ciudad desde una posición elevada, con un panel identificativo de los edificios. También fotos de grupo y detrás, las almenas.

Gracias a Mª Amparo Fernández, Jefa de Sección de Turismo del Ayuntamiento, que nos gestionó la visita a la Torre de Bujaco, al Centro de Interpretación de las Tres Culturas y al del Baluarte de los Pozos. Igualmente gracias a Daniel Timón, Coordinador del I.M.J. por su atención, disponibilidad y gestiones para ponernos en contacto con las secciones de Turismo y el SIG.
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Desde aquí, hacia la Torre del Horno (Carlos Pereira). Allí tocaba: torre albarrana, tapial, mortero de cal, sillares reutilizados, la cuarcita como cimentación natural, ... Y sobre todo el muro de unión de la torre albarrana con la muralla. Observamos cómo parece prolongarse hacia el interior como un muro de división de la ciudad almohade

Siguiendo el perímetro de la muralla, pasamos la Torre del Postigo, la del Aver, la Redonda, ... y llegamos a la plaza de Santa Clara. Recreo y bocadillo.


Allí,  en el nuevo Centro de Información, sede también del Consorcio de la Ciudad Monumental, pudimos observar las maquetas expuestas sobre la estructura de la muralla y ciudad almohades (Pablo Jiménez) y sobre los elementos de la muralla y torres (Elisa Verdión). Quedaba patente, en la maqueta, la función del muro divisorio de la ciudad que antes vimos. Y su relación con la alcazaba y el conjunto de los Pozos.



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El Baluarte de los Pozos: Última etapa del día. Otra vez una maqueta y los paneles del centro nos permitieron entender la importancia de este conjunto defensivo. Aunque ahora pudimos recorrerlo entero: el patio de armas relleno hasta el nivel del adarve, el muro cristiano, el muro de tapial de cierre entre la Torre de los Pozos (Cristina Ordiales) y la de los Aljibes. También la visión desde arriba del pasadizo escalonado y fortificado y de la estancia con brocales para extraer agua de la Cisterna de San Roque (María Ayllón), la huella de la antigua torre coracha para proteger esta fuente de agua, la cámara de la torre y la terraza, ...


Antes de llegar, habíamos recordado la leyenda de Mansaborá al pasar por lo que supuestamente es un corte del pasadizo que llegaba al baluarte. Ahora observábamos la gallina de plumas doradas que han escondido cerca de allí. Concesiones para el turismo. Pero algunos de nuestro grupo comenzaron a recitar el "Romance de la Loba Parda".  Y todo un coro infantil fue cantando la lección... Unas señoras, en la resolana, atendieron "encantadas". La magia de la ciudad histórica.

Álbum de la visita del 11 de diciembre
(puedes ampliarlo y verlo en issuu)

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